Test de estereopsis

Test de estereopsis

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Qué es la estereopsis?

Definición según wikipedia:
"La estereopsis (de stereo que significa sólido, y opsis visión o vista) es el proceso dentro de la percepción visual que lleva a la sensación de profundidad a partir de dos proyecciones ligeramente diferentes del mundo físico en las retinas de los ojos. A esta diferencia en las dos imágenes retinianas se le llama disparidad horizontal, disparidad retiniana o disparidad binocular, y se origina por la diferente posición de ambos ojos en la cabeza. La estereopsis es una de las vías binoculares para la percepción de la profundidad junto con otras de carácter monocular."

24 comentarios:

  1. Hola! Soy Rosario del Grupo 5, y me he molestado en buscar como se detecta la estereopsis.

    El test de estereopsis sirve para determinar si un paciente tiene visión en tercera dimensión. Se colocan unos lentes polarizados y se presenta una cartilla con una mosca y varias figuras. El niño debe observarlas salidas del plano. Se encuentra alterado cuando el paciente tiene estrabismo, ambliopía, astigmatismo o hipermetropía elevada.

    ResponderEliminar
  2. Los seres humanos tenemos dos ojos. Debido a esa posición, cada ojo obtiene una vista de la misma escena del mundo con un ángulo ligeramente diferente. Las dos vistas tendrán muchas cosas en común, pero cada una contendrá cierta información visual que la otra no tiene.

    A la diferencia entre ambas imágenes se le denomina disparidad.

    La vistas de cada ojo se envían por separado al cerebro, el cual se encarga de combinarlas emparejando las similitudes y añadiendo las diferencias, para producir finalmente una imagen en estéreo, de forma que percibamos la sensación de profundidad, lejanía o cercanía de los objetos que nos rodean.

    Este proceso de fusión se denomina estereopsis.

    ResponderEliminar
  3. Se me ha olvidado decir que Soy Estrella Fenrández Machaod del GRUPO 6.

    ResponderEliminar
  4. Grupo 6. Daltonismo 2010. Prueba.

    ResponderEliminar
  5. Buenas soy Guillermo Pertierra Marina del grupo 15 y queria hacer una pregunta sobre esto que ocurre con la gente que por lo que sea no ve por un ojo se sabe algo al respecto???

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    En caso de un paciente con desprendimiento de retina en un ojo, su disparidad retiniana se veria afectada?

    Dario Cristobal Martin - Grupo 4

    ResponderEliminar
  7. Hola¡ mi pregunta está relacionada con la visión espacial y la estereopsis.
    El sentido de visión espacial es innato, y nuestra inteligencia espacial está en tres dimensiones. Con pocas pistas que tengamos, percibimos la tridimensionalidad en un dibujo, pintura, cine, e incluso en la vida real. ¿Cómo puede ser en la vida real?. No tenemos la estereopsis siempre en la vida real?

    Un saludo.
    Carla Saiz Grupo16

    ResponderEliminar
  8. Puede pasar que vieras con cada ojo una profundidad distinta? En tal caso como se vería repercutido en nuestra vista?
    diego grupo9

    ResponderEliminar
  9. Hola,he estado investigando sobre la estereopsis y he visto que es imprescindible para realizar muchas tareas comunes por lo que me gustaría saber si limitará seriamente la inserción laboral de un niño que lo padezcan?ya que tendría dificultades para la percepción de la profundidad.Por ello sabéis el porcentaje de niños que no se curan??
    Muchas gracias y un saludo.
    Melisa Díez

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    primero decir que no me queda del todo claro el concepto de estereopsis, no por la definición, sino por cómo ven las imágenes los perjudicados. Estas personas, ¿llevan una vida normal? ¿qué soluciones hay al respecto? Al tratarse de un prblema respecto a la profundidad, ¿pueden estar personas conducir?
    Un saludo
    Gema Lirola (grupo 11)

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Laura Jaimez del grupo 10. He leído que la estereopsis es una enfermedad que puede surgir de una alteración en el desarrollo visual del niño que se da en su periodo crítico. ¿Es esto cierto? ¿o por el contrario suele darse a edades más avanzadas?Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola. Con respecto al comentario anterior, ¿la estereopsis es una enfermedad?. Un saludo y gracias! Paula Calvo grupo 2

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¿Este tipo de enfermedad es hereditaria? y ¿a que tipo de personas afecta mas comunmente esta enfermedad?

    ResponderEliminar
  15. Hola, por lo que he podido investigar no es una enfermedad sino la definición de una cualidad de la visión. He encontrado esta definición de un test que especifica para que se utiliza.

    Test TNO y gafa de filtros de cristal verde/rojo para adulto

    Instrucciones del TNO, Test de estereopsis rojo/verde

    "Esta prueba se diseñó principalmente para detectar, en niños de preescolar, entre dos años y medio a cinco, los posibles defectos de la visión binocular. Consiste en siete láminas (deben ser observadas con las gafas rojo - verde) que llevan impresas figuras que sólo pueden ser vistas cuando los dos ojos trabajan de forma coordinada para obtener la visión estereoscópica.""

    http://www.promocionoptometrica.com/FichaArticulo.aspx?IDArticulo=418&IDDetalleCatalogo=909

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi madre sufre una herida en uno de los ojos, por ello solo tiene luz, si he entendido bien, ¿¿eso le dificulta la profundidad???

    Irene Abad Rodríguez

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy interesante este tema.
    Me pregunto si esta disparidad binocular se puede dar en un grado apenas perceptible y pasar inadvertido por quien la padece.

    Saludos.
    Victoria (grupo 8)

    ResponderEliminar
  18. Hola! Veo muchas dudas por aquí... No veo en estéreo porque soy amblíope de un ojo. Simplemente, quería contestar a los que preguntan si puede pasar desapercibido, o si podemos hacer una vida normal quienes lo padecemos. Mi vida ha sido prácticamente normal, tengo carnet de conducir pero con algunas limitaciones de velocidad, renovar cada menos tiempo y un retrovisor algo mas grande de lo normal, pero porque mi visión en un ojo es del 10% máximo. Sí he sido un poco torpe midiendo siempre distancias, pero no sabía por qué ya que no me lo habían explicado. El cerebro aprende a medir, pero a veces falla ya que no ve en 3D.
    Me ahorro entonces ir al cine a ver las peliculas en 3D ya que no lo percibiría..
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Mi hijo de 14 años tiene una visión tridimensional extraordinaria. En su día le hicimos muchas pruebas en el optometrista. Me gustaría saber si esa facultad o capacidad que el tiene,se puede enfocar en algo para sus estudios y futura profesion. Tambien es bueno en mate y fisica. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Mi hijo de 14 años tiene una visión tridimensional extraordinaria. En su día le hicimos muchas pruebas en el optometrista. Me gustaría saber si esa facultad o capacidad que el tiene,se puede enfocar en algo para sus estudios y futura profesion. Tambien es bueno en mate y fisica. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi hija de 7 años no tiene visión binocular. Primero le detectaron ambliopia que ya se ha corregido con parches pero ahora nos han dicho de operar el microestrabismo para intentar recuperar la visión tridimensional. Por otro lado nos dicen de no operar estamos muy confundidos. Alguien puede ayudarnos o tiene conocimiento de algún caso similar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola mi hija de 7 años no tiene visión binocular. Primero le detectaron ambliopia que ya se ha corregido con parches pero ahora nos han dicho de operar el microestrabismo para intentar recuperar la visión tridimensional. Por otro lado nos dicen de no operar estamos muy confundidos. Alguien puede ayudarnos o tiene conocimiento de algún caso similar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te recomiendo q consúltese a varios especialistas pero tengo entendido q un microestrabismo se corrige con lentes prismáticos. Saludos

      Eliminar
  23. Hola, ami hijo le descubrimos a los 9 años ambliopia, estravismo y por supuesto no tenia estereopsis despues de un año de tratamiento sin parche ya ha correguido la ambliopia y ha conseguido tener vision periferica en 3D. Todo esto ha sido gracias a tratamientos sin parche

    ResponderEliminar